Blog

SAT implementa marchamo electrónico para control aduanero

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firma convenio con la Corporación Disatel, S.A. como la primera Entidad Prestadora del Servicio de Marchamo Electrónico –EPSME-, que tendrá a su cargo la trazabilidad de los tránsitos aduaneros internos, en cumplimiento al Artículo 55 del Decreto 14-2013 del Congreso de República de Guatemala, Ley Nacional de Aduanas. Esto cobra vigencia a partir del 10 de junio que se realizará plan piloto.

Con el objetivo de fortalecer los controles para asegurar la finalización del tránsito aduanero interno o el arribo del medio de transporte en el que se trasladan las mercancías sometidas a los regímenes aduaneros, las autoridades de la SAT y la Corporación Disatel, S. A. suscribieron un convenio que convierte a esta última como la primera entidad prestadora del servicio de marchamo electrónico.

La compañía en mención también es Operador Económico Autorizado, y tendrá como responsabilidad la trazabilidad o arribo de los medios de transporte en que se trasladan las mercaderías sometidas a los regímenes aduaneros, dio a conocer la administración tributaria.

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, ha indicado que una de las acciones para contrarrestar el contrabando aduanero es la implementación del marchamo electrónico, dispositivo de control que se colocará en la zona primaria a todos los contenedores que llegan al puerto.

Si un embalaje metálico se mueve de lugar, como ser trasladado a un depósito aduanero donde todavía no paga impuestos, la SAT podrá tener el control de su movimiento. Eso disminuirá en gran medida el manejo que tienen actualmente los contrabandistas sobre los contenedores”, explicó el jefe de la institución recaudadora.

El costo por el arrendamiento de un marchamo electrónico estaría entre US$30 y US$40, explicó Víctor Rivera, consultor en comercio exterior y agente aduanero en declaraciones a elPeriódico. “La SAT tercerizó el servicio y la empresa debe estar autorizada en el Ministerio de Gobernación y contar con el servidor y un área de control electrónico para el monitoreo del contenedor”, agregó.

En el aeropuerto y en Santo Tomás se tiene áreas específicas para la revisión de los marchamos, pero se necesita ampliar los horarios de las delegaciones de la SAT para el arribo y abrirlos“, comentó Rivera al anticipar complicaciones en la implementación.

El sistema tiene ventajas para el monitoreo de todo el tránsito del contenedor, se puede ver en el mapa si se quedó detenido o los kilómetros recorridos”, acotó el experto.

Fuente: Portal SAT

Información de la SAT respecto al Marchamo Electrónico

Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico -EPSME- Autorizadas:

Corporación DISATEL, Sociedad Anónima

  1. Invitación Pública para entidades interesadas en prestar el servicio de marchamo electrónico
  2. Resolución de Superintendencia Número SAT-DSI-871-2017, Puesta en Funcionamiento y Control del Marchamo Electrónico para los Sujetos Obligados en el Despacho de los Tránsitos Aduaneros Internos.
  3. Resolución de Superintendencia Número SAT-DSI-241-2018, Creación y Regulación de la Junta de Calificación Técnica, para Evaluar los Marchamos Electrónicos, sus Sistemas y Componentes Tecnológicos de las Entidades Interesadas en Prestar el Servicio de Marchamo Electrónico.
  4. Resolución de Intendente de Aduanas Número SAT-IAD-06-2018, Disposiciones Administrativas que definen las Fases de Implementación del Marchamo Electrónico.
  5. Resolución de Intendente de Aduanas Número SAT-IAD-02-2019, Disposiciones Relativas que Establecen las Especificaciones Generales y Técnicas que deberán cumplir los Marchamos Electrónicos, sus Sistemas y Componentes Tecnológicos y Obligaciones de las Entidades Interesadas y las que están Constituidas como Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico -EPSME-.
  6. Procedimiento de Calificación y Autorización de Entidades Prestadoras del Servicio de Marchamo Electrónico -EPSME-, PR-IAD/DNO-ADU-AYR-10, el cual se puede consultar en el siguiente link: https://portal.sat.gob.gt/portal/manual-de-procedimientos-de-la-intendencia-de-aduanas/
  7. Estadísticas de Tránsitos Aduaneros Internos:

Para consultas relacionadas al marchamo electrónico, favor de comunicarse al correo electrónico marchamoelectronico@sat.gob.gt o al teléfono (502) 23297070 extensión 1319.

 

Depósito fiscal