Blog

REACTIVAN ADUANA Y OPERATIVOS

Las actividades en la aduana Tecún Umán I en San Marcos se retomaron en medio de un masivo despliegue policial, luego de dos ataques ocurridos en menos de una semana.

 

El reinicio de las actividades se había dispuesto una vez se garantizarán las condiciones de seguridad del personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En una reunión extraordinaria de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), el lunes en la noche se conoció un plan de seguridad que se implementó este martes a temprana hora.

La aduana Tecún Umán I –que es la migratoria–, estuvo cerrada por un período de 48 horas y este martes no tenía una recurrencia de usuarios.

La recaudación promedio en ese recinto es de Q19 mil diarios y se estima que se dejó de percibir ingresos tributarios por unos Q38 mil.

El miércoles 13 de noviembre y el domingo 17, supuestos grupos de contrabandistas atentaron contra el personal de la aduana como represalia ante los operativos realizados y el decomiso de mercancías, según la versión de las autoridades.

Aumentan presencia en frontera

El intendente de Aduanas de la SAT, Werner Florencio Ovalle, detalló que en la reunión del Coincon, donde solo participaron las autoridades de Gobierno, el tema central fue la creación de un sistema para brindar seguridad al personal de las instituciones que operan el servicio aduanero.

Se concluyó con la implementación de nuevas estrategias, en conjunto con los ministerios de Gobernación y de la Defensa.

El resultado fue una mayor presencia policial en el municipio de Ayutla, tanto de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), las unidades especializadas, con apoyo del Ejército en Tecún Umán que cuenta con una base en ese sector, aseguró el intendente.

A la vez, confirmó que se reactivaron los operativos en carreteras para el decomiso de las mercancías que ingresan de contrabando en distintos puntos, pero con un refuerzo de personal de las instituciones encargadas de prestar la seguridad.

“Se logró crear el plan de seguridad que nos permite reiniciar las operaciones”, afirmó el intendente.

El vocero del Ejército Óscar Pérez Figueroa dijo que en esa región opera la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que es coordinada por el Mingob, y que sus funciones son trabajar en conjunto con otras instituciones, cada uno realizando sus operaciones.

“Brindamos apoyo a otras instituciones con el despliegue del personal”, aseguró el vocero.

El intendente explicó que el programa de seguridad incluye protección en las aduanas, así como en el municipio.

Empresarios apoyan medidas

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que se deben mantener las acciones para combatir el flagelo del contrabando, que es manejado por estructuras del crimen organizado.

“Debe haber coordinación entre todas las instituciones para erradicar este problema que genera impacto a la economía, al fisco y que pone en riesgo a la salud de las personas que adquieren productos de dudosa procedencia”, aseguró el objetivo.

Zepeda enfatizó que el tema de contrabando y la defraudación aduanera, hay que verlo como “país y de nación” y no como aislado, ya que tiene repercusiones y debe de ser una prioridad de estado.

Sobre la estrategia de seguridad implementada en Ayutla, el ejecutivo comentó que es razonable ante los acontecimientos recientes.

 

Operación normal

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), comentó que han advertido a las tripulaciones mantenerse en resguardo ante cualquier movimiento que se pueda presentar en cualquier momento por le reinicio de las operaciones en las aduanas y los operativos.

Dijo que para el sector transporte no hay impacto en la aduana Tecún Umán I, ya que las operaciones de comercio exterior (importación y exportación) con México y Centroamérica se dan en Tecún Umán II, que cuenta con la infraestructura adecuada.

“Se ha instruido al personal que no se expongan cuando se presenten las protestas o cuando ocurra la paralización de las aduanas”, citó Fajardo

Ahora por la época de fin de año y de mayor consumo, se está en una temporada alta de comercio y en promedio están circulando unos 600 vehículos de transporte pesado (contenedores de 48 pies) ya sean como destino para Guatemala y Centroamérica y México respectivamente.

Los principales bienes que se importan de México son productos terminados y procesados, así como materias primas para la industria

 

 

Referencia:

Artículo tomado de publicación del Diario Prensa libre, Sección Mundo Económico

Publicado el