Blog

¿Qué riesgos implica para tus productos un mal manejo del frío?

La cadena de frío es un sistema conformado por diferentes etapas que garantizan que el producto no pierda ninguna de sus propiedades y esté en óptimas condiciones cuando llegue hasta el consumidor final. Cada producto, sea medicina, alimento o materia prima necesita cierta temperatura, lo que garantiza que ningún microbio dañe el producto conservado.

Si no se maneja los niveles de frío o congelado (según la necesidad de cada producto) de forma adecuada se corren ciertos riesgos:

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

Puede afectar la salud pública

La principal consecuencia del mal manejo de la cadena de frío es poner en riesgo la salud pública. Si hay algún problema en alguna de las etapas y se produce una exclusión de temperatura el producto puede alterarse y perder su fiabilidad.

Y es que la exclusión de la temperatura puede deteriorar el producto físicamente y a nivel químico provocar una contaminación. Si esto llegara a ocurrir, en el mejor de los casos el producto perderá la eficacia, pero en el peor de los casos puede convertirse en un producto tóxico.

Aumenta la producción de microorganismos dañinos

Se utiliza el frío en la conservación de ciertos productos porque al estar en temperaturas bajas se reduce la velocidad de las alteraciones que los dañan y porque la mayoría de los microorganismos responsables de las intoxicaciones detienen su crecimiento.

Puede perder sus cualidades

Al exponer el producto a la variación de temperaturas (de calor a frío) puede ocasionar que este pierda su sabor, la textura y las cualidades nutritivas, en el caso de los alimentos y en la medicina, por ejemplo, que pierda su efectividad.

Una vez que están fríos o congelados es necesario que mantengan su temperatura regulada hasta el momento de que lleguen al consumidor final. Si la cadena de frío llegara a romperse sí puede haber un problema.

En Cealsa somos expertos en el manejo de la cadena de frío y tomamos medidas extremas para controlar las condiciones en que se almacenarán tus productos.

Nos enfocamos en un servicio personalizado, es decir, nos gusta conocer tu negocio y con base en esta información creamos un plan focalizando nuestros esfuerzos para brindar soluciones efectivas.

¿Estás en busca de un operador logístico? Nosotros podemos ayudarte, así que ponte en contacto con nosotros para poder brindarte la solución que necesitas.