Blog

¿Qué necesito saber del despacho de aduanas?

En el mundo de la logística, el despacho de aduanas es el conjunto de trámites que se hacen para coordinar, controlar y aprobar el ingreso o egreso de cualquier producto, materia prima a un determinado territorio. Este proceso se aplica en todas las operaciones de exportación e importación que traspase las fronteras. 

Este proceso también declara información detallada como la tipología, destino y recorrido de la mercadería que se transporta frente a autoridades aduaneras:

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

¿Qué datos son importantes para el despacho aduanero?

Para poder hacer cualquier trámite en el despacho aduanero es imprescindible detallar los datos fiscales de la empresa que importará o exportará, el destino y el punto de origen de la mercadería. Aquí también se detalla el peso total y el número de paquetes que se transportarán, para poder completar el proceso también se deben presentar los abonos de las patentes de impuestos.

Al presentar toda la información que mencionamos anteriormente, los agentes aduaneros son los responsables de hacer los demás trámites correspondientes.

Documentos que debes presentar

Para que el proceso sea realizado con éxito es importante presentar la factura comercial que detalla la cantidad, tipología y las condiciones de pago y entrega, además de los datos de la empresa transportista para poder hacer un seguimiento efectivo de la operación. 

El Documento Único Aduanero (DUA) también es un documento importante y sirve para respaldar los impuestos y las regulaciones de la mercancía. Dependiendo del medio de transporte que se utilizará, el despacho aduanero debe otorgar la carta de porte o conocimiento de embarque.

¿Qué es el despacho aduanero y en qué consiste?

El responsable de aduanas es el encargado de declarar toda la carga a través de documentos electrónicos y evaluar si la carga implica algún riesgo. Si este fuera el caso, los agentes determinarán la necesidad de inspeccionar la carga.

Es importante conocer toda esta información para realizar cualquier operación logística y que esta sea todo un éxito.

Solicita una cita