Blog

La cadena de frío, clave para la seguridad alimentaria

Para garantizar la seguridad alimentaria es imprescindible mantener la cadena de frío, por lo que todos los procesos implicados, desde la producción hasta la distribución, deben prestar especial atención para mantenerla. El consumidor final, que es el último elemento de la cadena, también debe procurarla.

La cadena de frío es un sistema conformado por cada uno de los pasos involucrados en el proceso de refrigeración o congelación para que los alimentos lleguen de forma segura y mantengan sus nutrientes.

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

¿Por qué es importante mantener la cadena de frío para asegurar la calidad de los alimentos?

Cuando se reduce la temperatura también lo hace la velocidad con la que se reproduce la mayoría de los microorganismos porque el frío actúa sobre su metabolismo ralentizando su crecimiento hasta detenerlo, sin embargo, no los elimina porque no es higienizante como el calor intenso.

Si un alimento congelado se descongela, aunque sea parcialmente o uno refrigerado deja de estarlo, aunque sea por un par de minutos, la actividad microbiana se reactiva. Si volvemos a reducir la temperatura su desarrollo se volverá a frenar, pero la cantidad de microorganismos será mayor que antes y si se descongela nuevamente, se volverán a activar. Así sucesivamente.

Mientras más microorganismos existan, la probabilidad de que el alimento pierda sus nutrientes, se deteriore o que provoquen una toxiinfección, una enfermedad provocada por un alimento contaminado debido a las toxinas que generan algunos microrganismos, será mayor.

Etapas críticas en la cadena de frío

La cadena de frío presenta algunas etapas críticas como el tiempo de carga y descarga durante la distribución, la salida del punto de producción o almacenamiento y en los puntos de venta.

Debido a la importancia del control de temperatura en todas las fases de la cadena de frío se debe contar con el equipo humano y técnico ideal para mantenerlo en óptimas condiciones. En CEALSA contamos con todo lo necesario para garantizar que el proceso de frío o congelado, según sea el caso, no se rompa.

Solicita una cita