Blog

Importancia de la cadena de frío en la alimentación

¿Quién no disfruta de un buen trozo de carne o de unos vegetales frescos? La cadena de frío es un eslabón importante para la seguridad alimentaria. La baja temperatura es una de las prácticas de conservación más antiguas, pues al disminuir la temperatura se retrasa el deterioro y evitamos la entrada de microorganismos.

¿Qué es la cadena de frío?

Es un sistema conformado por diferentes etapas que garantizan que los productos que estén refrigerados o congelados no pierdan ninguna de sus propiedades.

Cada alimento tiene requerimientos específicos, así que es importante conocerlos para garantizar que ningún microbio o bacteria se desarrolle dañando los productos. La cadena debe mantenerse en estas cuatro fases:

  • Producción
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Venta

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

El objetivo de la cadena de frío en alimentos es evitar que la carne, verduras, hortalizas o frutas sufran daños o se deterioren y que lleguen a las mesas de los consumidores en óptimas condiciones y con todas sus propiedades intactas.

En Cealsa nos encargamos del almacenamiento y transporte, teniendo instalaciones adecuadas, procesos específicos para cada producto y personal capacitado para respetar la cadena de frío, lo que te garantiza que tu cliente final pueda disfrutar de los alimentos.

¿Qué pasa si se rompe la cadena de frío?

Al subir la temperatura el proceso de congelación o refrigeración se revierte, descongelándose total o parcialmente. En el momento en que inicia este proceso se reanuda el deterioro del alimento dando entrada a posibles bacterias u hongos.

¿Cómo detectar que la cadena de frío se rompió?

No es una tarea fácil, de hecho, es casi imposible, pero algunas claves son: el estado del envase, el tiempo de descongelación o la formación de escarcha. Sin embargo, la solución está en asociarte con un operador logístico que tenga experiencia, respaldo y, sobre todo, que sea confiable para garantizar el bienestar de tus alimentos.

En Cealsa somos expertos en el tema de operaciones logísticas. Nos enfocamos en un servicio personalizado, es decir, nos gusta conocer tu negocio y con base en esta información creamos un plan focalizando nuestros esfuerzos para brindar soluciones efectivas.

¿Estás en busca de un operador logístico con el servicio de almacén congelado? Nosotros podemos ayudarte, así que ponte en contacto con nosotros para poder brindarte la solución que necesitas.

Bodega fría