Blog

Funciones y desafíos del operador logístico

Primero debemos definir qué es un operador logístico y podemos decir que son empresas intermediarias entre un proveedor de productos y sus clientes finales, los que compran tus productos.

¿Cuáles son las funciones del operador logístico?

Los operadores logísticos se ocupan de diversas tareas que pertenecen a la cadena de suministro. Dentro de ellas destacan:

  • Espacio de almacenaje: renta de espacio de bodegas que pueden ser destinadas para depósito general o fiscal, según sea la necesidad.
  • Gestión de almacén: se ocupan de todo el manejo de la mercancía dentro del almacén, es decir todo el control y la administración de inventarios.
  • Picking: realizan todo el proceso del picking y preparación de pedidos, es decir el embalaje, etiquetado, empacado, armado de promociones, etc
  • Distribución: gestionan el transporte para el traslado de los productos desde el almacén hasta su destino

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

Principales retos del operador logístico

Un mercado en continua evolución

La logística es un factor clave y nunca se detiene, pues es bastante susceptible a los cambios tecnológicos, la situación económica y las necesidades cambiantes de los clientes, por lo que es uno de los principales retos a los que se enfrenta un operador logístico. Esto nos “obliga” a mantenernos actualizados y pendientes de los cambios.

Anticiparse a las necesidades

Los negocios cambian diariamente y este es un reto para los operadores logísticos, pero también es una oportunidad para tomar en cuenta los avances de sus clientes e ir junto con ellos buscando soluciones estratégicas, competitivas y sostenibles a largo plazo.

Talento humano

Este es un pilar fundamental en las operaciones logísticas. Hoy más que nunca los profesionales deben estar capacitados para optimizar los procesos, buscar soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente y para reducir el porcentaje de errores.

Los operadores logísticos deben adaptarse a las tendencias que va marcando el mercado. Además, son una opción eficaz para mejorar los procesos de las empresas y optimizar el almacenamiento y distribución de los productos.

En CEALSA hemos tomado estos desafíos y los hemos superado para garantizar que tu mercancía está en buenas manos.

Solicita una cita