Blog

Efectos que el COVID-19 ha ocasionado en las cadenas de suministro

Toda la situación que hemos estado viviendo debido al COVID-19 ha causado impresionantes cambios en los hábitos de compra, lo que conlleva a que las cadenas de suministro se vean afectadas de cierta forma.

El COVID-19 ha ocasionado contratiempos en las aduanas interrumpiendo la normalidad de las importaciones y exportaciones.

Retos logísticos durante el COVID-19

Esta pandemia ha afectado las cadenas de suministro, ya sea por un elevado número de operaciones o por el estancamiento de estas. Sobre todo, en estos factores:

  • Aprovisionamiento de las materias primas
  • Patrones de compra
  • Capacidades operativas y administración de inventarios
  • Transporte
  • Mano de obra

Descargar el ebook: "Beneficios de contratar un outsourcing 3PL"

Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden aprovechar para superar estos retos que nos han hecho adaptar todos nuestros procesos.

  • Implementar nuevos protocolos de inspección
  • Optimizar las plataformas y rutas de entrega
  • Establecer una red de consolidadores para aprovechar los tiempos y los procesos
  • Utilizar los almacenes fiscales para movilizar el stock según sean las necesidades
  • Definir protocolos para asegurar la salud de los trabajadores
  • Buscar otros mercados más cercanos que puedan aprovisionarte

A pesar de las condiciones y de los retos en los que nos hemos visto existen algunas lecciones que nos ha dejado el COVID-19 y como empresa es necesario entender como establecer estrategias que nos permitan la continuidad del negocio, evaluar el impacto en términos financieros y operativos, y, definir planes que nos ayudarán ante futuras contingencias.

El papel de los operadores de 3PL

Es recomendable hacer un análisis de toda la operación, desde el suministro hasta la distribución, considerando la relación con los proveedores, la trazabilidad de la cadena de suministro, abastecimiento, etc.

Durante esta situación que estamos viviendo actualmente el papel de los operadores 3PL es muy importante porque se necesita que se realicen las entregas, tomar pedidos, empacar, entre otros. En el sector de la salud, por ejemplo, es esencial asegurar que la medicina y otros insumos estén en óptimas condiciones y se entreguen a tiempo en hospitales o farmacias.

En CEALSA establecimos protocolos para evitar la interrupción en las cadenas de suministro para asegurar el abastecimiento de la mercadería. Estamos preparados para afrontar los nuevos retos porque nuestros 50 años de experiencia en el mercado de la logística nos ha permitido trabajar con diferentes giros de negocio.

Además, nos enfocamos en un servicio personalizado, es decir, nos gusta conocer tu negocio y con base en esta información creamos un plan focalizando nuestros esfuerzos para brindar soluciones efectivas.

¿Estás en busca de un operador logístico? Nosotros podemos ayudarte, así que ponte en contacto con nosotros para poder brindarte la solución que necesitas.

3PL