Blog

¿Cómo prevenir los riesgos sanitarios en la exportación?

Cada vez hay más productos guatemaltecos en el mercado de Estados Unidos, sobre todo frutas, verduras y manufactura. Es una actividad cada vez más popular, pero aún presenta algunos riesgos si no se tienen los cuidados necesarios y una logística integral correcta. En este artículo te diremos qué es un riesgo sanitario y cómo prevenirlos.

Antecedentes de riesgo sanitario

En el 2002 un brote de salmonela ocasionado por algunas frutas tuvo como consecuencia el fallecimiento de dos personas en Estados Unidos y 18 más resultaron hospitalizadas. Debido a esto, la Food and Drug Administration (FDA) rechazó todos los melones cantalupo provenientes de México.

Las principales razones del rechazo de productos de importación a Estados Unidos son por violaciones sanitarias, daños en el empaque y errores de etiquetado.

Descargar el ebook: "Beneficios de contratar un outsourcing 3PL"

¿Qué hacer para prevenir estos riesgos?

Al ser las violaciones sanitarias una de las principales razones de rechazo de los productos en Estados Unidos debes contar con un sistema que asegure el bienestar de las cosechas para que la exportación sea exitosa y satisfactoria.

Instalaciones de almacenamiento sanitizadas

Si se tienen los cuidados necesarios dentro de los almacenes donde estarán los productos se reducirán las probabilidades de contaminación. Esto se puede lograr si te asocias con un operador logístico que tenga experiencia y maneje este tema a la perfección.

Cuidado en el empaque

Todo el producto debe limpiarse perfectamente antes de llegar a la parte del empaque para evitar que quede en mal estado. Este aspecto también debe tomarse en cuenta al momento del transporte, pues hay que tener cuidados extremos para evitar malformaciones o cualquier otro tipo de daño.

Transporte

Cuando los productos salen del almacén hacia el mercado no están exentos de sufrir cualquier tipo de contaminación microbiológica. El transporte debe estar sanitizado para cuidar la inocuidad, además debe proporcionar la temperatura adecuada para cada uno de los productos que se trasladan.

Buenas prácticas de higiene

Un punto importante para prevenir cualquier tipo de riesgo sanitario al momento de exportar los productos es incorporar buenas prácticas de higiene entre todas las personas que manipularán la mercadería.

La regla de oro para una exportación exitosa de cualquier producto es tener la asesoría y contar con un operador logístico que conozca a la perfección estos aspectos. En Cealsa tenemos 50 años de experiencia y hemos trabajado con diferentes clientes, lo que nos permite adaptarnos a las diversas necesidades de cada giro de negocio.

Nos enfocamos en un servicio personalizado, es decir, nos gusta conocer tu negocio y con base en esta información creamos un plan focalizando nuestros esfuerzos para brindar soluciones efectivas.

¿Estás en busca de un operador logístico? Nosotros podemos ayudarte, así que ponte en contacto con nosotros para poder brindarte la solución que necesitas.

3PL