Blog

Cómo la logística ayuda a optimizar la cadena de suministro de tu empresa

Una buena gestión logística es clave para que una empresa tenga la capacidad de aumentar su competitividad, sobre todo en lo que respecta a la cadena de suministro. Así que es fundamental optimizar los procesos.

La logística en la cadena de suministro

La cadena de suministro está compuesta por la gestión de compras, fabricación, logística, abastecimiento, ventas, marketing, entre otros. Es un proceso que controla y unifica las operaciones principales de una empresa. La logística juega un papel clave para optimizar su funcionamiento, ya que se encarga del almacenamiento y distribución de los productos, lo que conecta al punto de origen con el cliente.

A continuación, te brindaremos 4 “porqué” la logística optimiza la cadena de suministro de tu empresa:

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

Porque mejora la gestión de inventarios

Una gestión eficiente de inventarios asegura la disponibilidad de productos para satisfacer la demanda. Dentro de las buenas prácticas está la identificación, codificación y clasificación de inventario. Este aspecto incide en el desempeño de una empresa y cómo percibe las ganancias y su desempeño.

Porque mejora el proceso de aprovisionamiento

Es importante porque optimiza la coordinación entre clientes y proveedores a través de una gestión eficiente del proceso de compras. En este punto es importante establecer métricas y objetivos que permitan evaluar si es o no una buena gestión con relación a la demanda y el rendimiento.

Porque optimiza la gestión en los almacenes

Para muchas empresas la gestión de almacén puede suponer un 60% del coste, por lo que organizar la red de suministro y distribución es una tarea esencial para que la empresa se mantenga rentable. Un almacén general o un fiscal son una opción ideal, pues en el primero puedes almacenar tu mercadería por tiempo indefinido y en el segundo puedes retirarlo total o parcial y cancelar los impuestos al momento de retirarla de la bodega.

Porque optimizas el transporte

La distribución también supone un costo para las empresas. Contratar a un operador logístico que también se encargue de esto implica una reducción de la inversión, pues no tendrás que costear este servicio.

Definitivamente, una buena gestión logística supone optimizar los procesos de la cadena de suministros. Además, es un factor determinante para la rentabilidad y competitividad de una empresa. Precisamente en CEALSA ofrecemos los servicios de distribución, almacenaje y logística integral.

Distribución