Blog

Claves para optimizar la cadena de suministro

Una gestión correcta de la logística es la clave principal para aumentar la competitividad de una empresa, sobre todo respecto a la cadena de suministro. Vale la pena aclarar que cuando decimos “cadena de suministro” nos referimos al momento desde que inicia la comunicación con tus proveedores hasta que el cliente final tiene tu producto. Así que evaluar los procesos como transporte, envío y control de inventario te permitirá aumentar la eficacia y mejorar los resultados, pero ¿cómo optimizar este proceso?

¿Cómo mejorar la cadena de suministro?

Opta por el outsourcing

No trates de hacer demasiadas cosas y enfócate en tus competencias principales, esas que ayudarán a que tu negocio crezca y se cumplan tus objetivos empresariales. Tercerizar algunos procesos como la logística te permitirá concentrarte en lo que en realidad importa para tu compañía.

Descargar el ebook: "Guía para definir cuál es el operador logístico que más le conviene a tu empresa"

Crea relaciones colaborativas

Para optimizar la cadena de suministros es importante tener una buena relación con distribuidores, fabricantes y minoristas porque te pueden ayudar a reducir inventario, mejorar disponibilidad en tiendas, incrementar las tasas de cumplimiento, desarrollar una red de suministro ágil o elevar la rentabilidad.

Mejora la gestión en los almacenes

El almacenamiento puede suponer hasta un 60% del coste para muchas empresas, por lo que se debe planear una red de suministro y transporte para dar un pronto giro a los inventarios.

Una buena opción es utilizar depósitos fiscales, pues es una forma de tener mayor flexibilidad financiera considerando el pago de impuestos hasta el momento justo en que se utilizarán tus materias primas o se comercializarán tus mercancías.

Mejorar el aprovisionamiento

Es importante optimizar la coordinación entre proveedores y clientes a través de una buena planificación de la gestión de compras. En este sentido es esencial definir métricas y objetivos para identificar una buena gestión con relación al alcance de resultados y demanda de los clientes.

Un buen manejo de los procesos supone una mayor eficacia en la cadena de suministros, y esto es un factor determinante para que la empresa sea más competitiva. En Cealsa te ofrecemos servicios de transporte, almacenamiento y logística que ayudarán a optimizar estos procedimientos.

Solicita una cita